·Proyecto de Diversidad Biológica·
 © By GT Web Solutions 2010

 
 
 
Sitios relacionados

 

Larva de bagre negro.

Presentación del proyecto

apmliar video

 

El proyecto contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 
 
 

 

   
  Acerca de nosotros.  

PIRAÑA
(Pygocentrus nattereri)

CASTAÑETA O PALOMETA
(Cichlasoma scitulum)

TARARIRA.
(Hoplias malabaricus)
 

El Grupo De Acción Social Y Ambientalista – Río Negro (GASA-RN), con sede en la ciudad de Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó en la República Oriental del Uruguay, es una Organización No Gubernamental, creada el 5 de Setiembre de 2005, con Personería Jurídica aprobada el 30 de Diciembre de 2005. Tiene su sede en Artemio Correa 436, Paso de los Toros. Siendo sus autoridades: Presidente el Dr. Esteban Calone, Secretaria Stella Tarela, Vicepresidente Pablo Cebey.

Entre el 2007 y  2008 implementó la Primera Reserva Acuario del Uruguay, se trata de la primera reserva de especies autóctonas de agua dulce del país. El proyecto tiene dos ejes temáticos,  la reproducción con el fin de la preservación y  la  valoración y difusión de las especies dulceacuícolas. El proyecto contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gracias a ese financiamiento la Reserva cuenta con cuarenta peceras de cuatrocientos y todo el equipamiento correspondiente, en ellas se albergan aproximadamente 600 ejemplares de 50 especies distintas.

 
 

Objetivos, actividades y resultados esperados

 
 

Este proyecto apunta a crear una RESERVA – ACUARIO de especies  autóctonas, compuesta por peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, a través de una colección y muestrario de las mismas, buscando:

• Revertir el desconocimiento existente en la población en general y en particular en los pescadores y jóvenes, en cuanto a la riqueza ictícola.

• Despertar el interés de la población de Paso de los Toros en preservar la biodiversidad existente en el Río Negro.

• Valorizar la fauna y flora autóctona de agua dulce.

• Transformar a un grupo de pescadores en pescadores-piscicultores poniendo a su disposición el conocimiento de la riqueza ictícola, las amenazas a que están sujetas las distintas especies, así como el impacto que puede tener esto en su economía y su forma de vida

• Brindar a los jóvenes participantes la oportunidad de apreciar las virtudes y fortalezas del trabajo en equipo, así como la biodiversidad existente en el río  y las amenazas a que está expuestas.

• Brindar a la población de Paso de los Toros y zona adyacente, la posibilidad de descubrir a través de esta reserva–acuario la diversidad biológica existente, para valorizar la misma. Se pretende que luego de finalizado el proyecto, los distintos participantes, ya sean directos o indirectos, sean agentes de difusión y protección, convirtiéndose en custodios in-situ de la fauna y flora acuática entre sus compañeros de tareas, conciudadanos, grupos de interés, etc.; teniendo una actitud más activa en defensa del agua, el río y la vida allí existente, exigiendo de los organismos oficiales  mayor contralor.

 
  Resultados Alcanzados  
 

Se ha logrado la reproducción en cautiverio de distintas especies como mojarras (Astyanax bimiculatus), overitos (Jenynsia maculata), camarones, bagre manduví (Trachelyoopterus albicrux), castañetas (Cichlosoma faceatum) y (Gymnogeophagus rhabdotus), limpia fondos (Corydoras paleatus), viejas de agua (Rineloricaria cadete) y (Rineloricaria felipponei), vieja de agua pega pega (Ancistrus cirrhosus).

En el verano próximo pasado se logró éxito la reproducción en cautiverio del bagre negro (Rhamdia quelen) logrando la sobrevida de unos veinte mil alevines, la mitad de los cuales fueron liberados al Río Negro como forma de contribución a la sustentabilidad de esta especie. Con el resto de los alevitos se contribuyó con dos emprendimientos de piscicultura, uno en la Escuela Rural de la Localidad de Yacaré en el Departamento de Artigas y otro en una Escuela en el Departamento de Treinta y Tres. En la actualidad se trabaja en la concreción de una Estación de Producción de Semillas de Peces, teniendo como objetivo la reproducción en cautiverio de especies migradoras, como boga y dorado, por ser estas las que han desparecido de esta zona del río. Para ello se trabaja conjuntamente con el Área Acuicultura y Patología de los Organismos Acuáticos de la Facultad de Veterinaria.

 
 

GRUPO DE ACCIÓN SOCIAL Y AMBIENTALISTA – RÍO NEGRO

RINCON DEL BONETE

e-mail: ongrionegro@hotmail.com

PASO DE LOS TOROS. TACUAREMBÓ – URUGUAY.

 

 



 
  Este sitio web ha sido realizado en el marco del proyecto "Estación de Producción de Semillas de Peces" financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  
© By GT Web Solutions 2010 © 2010 - 1era Reserva Acuario del Uruguay. Todos los derechos reservados